Las comidas de Asturias se caracterizan por ofrecer diferentes sabores y variedad de ingredientes. Los valles y huertas junto a la ubicación de Asturias frente al mar y con la presencia de numerosos ríos permite disponer de una gran cantidad de carnes, frutas y verduras y sobre todo, pescados y mariscos de gran calidad. La posibilidad de contar con todos estos productos ha logrado que la cocina asturiana sea conocida en el mundo entero.

¿Qué comidas de Asturias son las más famosas?

 

  • Fabada: es el plato por excelencia de la cocina asturiana y el primer pedido de los turistas en cualquier restaurante. La fabada de Asturias es un tipo de guiso cuyo ingrediente principal son las fabas de Asturias, un tipo de haba que cuenta con una denominación de origen. Además de las fabas, la fabada utiliza otro producto típico de Asturias que son los embutidos. Chorizo y morcilla asturiana y un poco de cerdo, no pueden faltar en este plato típico. Se sazona con azafrán y laurel y se lo cocina durante muchas horas. Es un plato ideal para el invierno español y es muy común encontrarlo enlatado en comercios de las ciudades asturianas.
  • Cachopo: forma parte de las comidas de Asturias más conocidas, además de ser una exquisitez para disfrutar en cualquier lugar. Un cachopo consiste en dos filetes de carne de ternera, rellenos en el medio con jamón y queso que se rebozan en huevo, harina y pan rallado. Una vez rebozados se fríen y se sirven principalmente con patatas fritas y pimientos. Si bien su nacimiento fue para darle utilidad a la carne que ya no estaba fresca, hoy en día es un plato que representa a Asturias por su sabor y gran calidad.
  • Pote asturiano: es un plato ideal para combatir el frío en los inviernos crudos. Su ingrediente principal son las fabas y la carne de cerdo y es una especie de guiso. Su nombre se debe a que es servido en recipientes llamados potes que permiten cocinar preparaciones durante mucho tiempo. Es una de las comidas de Asturias más típicas. El pote asturiano incluye también verduras de todo tipo como papas, berzas y, al igual que la fabada, se le incorpora morcilla y chorizo asturiano o bien botiello y compagno que incluye orejas o rabo de cerdo. Las verduras utilizadas en el pote asturiano son su principal diferencia con la fabada.
  • Merluza a la sidra: utiliza dos ingredientes que se encuentran en cantidad en Asturias: el pescado y la sidra. La calidad de las manzanas que se producen en esta región permite obtener una sidra exquisita para numerosas preparaciones. En este caso se cocina la merluza con una salsa de sidra asturiana lo que permite obtener un excelente plato para disfrutar estos dos productos muy típicos de Asturias.
  • Callos a la asturiana: forma parte de la historia asturiana y se trata de una de las preparaciones más representativas de las comidas de Asturias. En su preparación se utilizan los llamados callos o tripas de carne vacuna que se acompañan de embutidos como los chorizos asturianos, morros de ternera, cebolla y jamón. Todo esto es sazonado con laurel ajo y pimentón. Si bien es una preparación que puede ser compleja, es un exquisito plato para disfrutar de ingredientes típicos de Asturias.