La Cocina Asturiana
Asturias es un magnífico paraíso natural en el que se compaginan el mar, las montañas y el campo, dando lugar a infinidad de ambientes diversos.La excelente calidad y gran variedad de las materias primas existentes en Asturias forman la base de su gastronomía.
Cocina asturiana: ¿cuáles son sus principales productos y materias primas?
La cocina asturiana es conocida en el mundo entero por la gran calidad de sus productos y materias primas y por ofrecer platos de excelente nivel para satisfacer a todos los paladares. Su ubicación privilegiada le permite contar con todo tipo de ingredientes para recetas de alto nivel. Sus casi 300 kilómetros de costa en el mar Cantábrico permite obtener pescados y mariscos de todo tipo y variedad mientras que los ríos de Asturias también ofrecen pescados para preparar diferentes platos. Los valles y huertos de la región propician la cría de ganado de vaca, cordero y cerdo además de excelentes plantaciones de frutas y verduras que pueden acompañar cualquier preparación.
Las carnes, protagonistas de la cocina asturiana
La gran variedad de materias primas que pueden encontrarse en esta región de España posibilitan que haya numerosas recetas con platos completos, postres sin igual y excelentes panes y quesos para acompañar cualquier preparación.
Las carnes son un punto a destacar. El ganado vacuno ofrece la llamada carne roja, de la cual se está tramitando una denominación de origen tal y como la que poseen numerosos productos típicos de España. Un guiso muy conocido son los callos a la asturiana que utiliza tripas de vacuno, morros de ternera, chorizo, jamón, cebolla y pimentón, o los cachopos que consisten en escalopes adobados con ajos y rellenos con jamón y queso que se pasan por huevo y harina para ser fritados. Las preparaciones con carne de cerdo también son platos a destacar de la cocina asturiana. El chorizo o la morcilla asturiana son grandes representantes, y son utilizados en preparaciones como bollos preñaos, protagonistas en las fiestas típicas de Asturias.
Pescados y mariscos dan sabor a la cocina de Asturias
La gran cantidad de pescados de mar y los ríos de la región aportan gran variedad de materia prima para obtener exquisitos platos. Las sopas asturianas de pescados y mariscos son de destacar mientras que los pescados del río como la trucha o el salmón se encuentran en cantidad para cualquier tipo de preparación. El bonito es un excelente pescado que puede utilizarse en el famoso rollo de bonito, una especie de pastel de gran sabor. Los mariscos de Asturias también se son de destacar como los centollos, las nécoras o los oricios que son comidos frescos y sin cocinar. El besugo a la chopa o la merluza a la sidra son preparaciones que caracterizan a esta región española.
La fabada es quizás el plato más representativo de la cocina asturiana. Es por esto que las fabas o habas es la materia prima más valiosa porque su uso incluye no sólo la fabada sino también platos típicos como las fabas con almejas o el pote asturiano. Las fabas de Asturias tienen una denominación de origen y es el mayor representante de Asturias. Además de esto, se destacan los nabos, los arbeyos, las verdinas o las coliflores. Entre las frutas, la manzana es el producto por excelencia porque se utiliza en la preparación de la sidra asturiana. Los figos miguelinos y las cerezas es materia prima a destacar y los frutos secos, que forman parte de numeras preparaciones de repostería en la cocina asturiana.