La sidra asturiana, una bebida de los dioses

Uno de los elementos fundamentales de la gastronomía del principado de Asturias es la sidra asturiana. Conocida en toda Europa por la calidad de la materia prima con la cual es elaborada, la sidra es un símbolo de identidad de esta región de España.

La sidra asturiana, una bebida de los dioses

Uno de los elementos fundamentales de la gastronomía del principado de Asturias es la sidra asturiana. Conocida en toda Europa por la calidad de la materia prima con la cual es elaborada, la sidra es un símbolo de identidad de esta región de España.

La popularidad de esta bebida es tal que no se utiliza sólo para brindis en ocasiones especiales sino que forma parte de la vida diaria de los asturianos. Las llamadas sidrerías ofrecen a nativos y turistas aperitivos para acompañar los vasos de sidra que pueden degustarse en el lugar.

La importancia de la sidra asturiana es tal que ha logrado ser reconocida con una denominación de origen que determina que toda la región del principado de Asturias puede producir esta bebida. La región es la cuarta productora de sidra de toda Europa y factura una cantidad importante de dinero detrás de la industria de carnes, leches y la industria de alimentos.

La sidra asturiana ha logrado un importante protagonismo en la historia de Asturias. Numerosas festividades a lo largo de la región muestran que se trata de una bebida que simboliza la identidad de los asturianos. Es así que existen seis festividades a la sidra a lo largo del año que se suman a la Fiesta de la Manzana que tiene lugar en Villaviciosa durante el mes de octubre.

¿Dónde radica la importancia de la sidra asturiana?

No solamente es un acompañante ideal para amenizar cualquier tipo de reunión o comida entre amigos sino que también forma parte de la gastronomía de Asturias. Numerosos platos representativos de la cocina de la región incluyen a la sidra como un ingrediente fundamental. Los calderados de bonito a la sidra o una Xarda en escabeche no serían iguales sin ese toque especial que le da la sidra.

Los lugares en donde se elaboran la sidra asturiana son llamados lagares y en Asturias existen más de 100 de estos lugares que continúan utilizando un método familiar y tradicional para su elaboración.

La tradición también alcanza a las degustaciones de sidra. Es común que al servirla se utiliza el método de escanciarla, es decir, hacer caer el chorro de la botella hacia el lateral del vaso. Esto permite oxigenar a la sidra y la acción es conocida en Asturias como tirar un culín, una forma típica de definir las reuniones en las sidrerías. En una de las fiestas típicas de la región, más precisamente la que tiene lugar en Gijón se realiza un campeonato para alcanzar el récord de escanciado simultáneo mundial.

Parte de la identidad asturiana

La sidra asturiana forma parte de la vida de todos los habitantes de la región. Ya sea para dar sabor a una preparación o para juntarse una tarde con amigos a disfrutarla, es una bebida que simboliza la gastronomía asturiana y que permite utilizar una de las mejores materias primas que se obtienen en los hermosos valles de la región. Cualquier persona que visite Asturias debe deleitarse con el sabor de la sidra asturiana porque en ella se resumen el espíritu y el alma de la gastronomía española de este gran principado.